cancelar una tarjeta de crédito

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

¿Te estás preguntando cómo cancelar una tarjeta de crédito? Sin duda alguna lo primero que debes de saber es que cancelar una tarjeta de crédito es algo que puedes hacer, ya que estás en todo tu derecho de cancelarla cuando no la quieres ocupar o simplemente cuando hayas encontrado una mejor tarjeta en el mercado, con un Costo Anual Total (CAT) que resulte más atractivo para ti.

cancelar una tarjeta de crédito

En realidad, se trata de un proceso que para algunas personas puede ser igual de molesto que la misma solicitud del crédito, pero si sigues las indicaciones que te daremos en este artículo vas a poder realizar la cancelación sin tantas complicaciones, haciendo que el proceso sea lo más sencillo posible.

De cualquier forma, no debes de olvidar que todos tienen derecho a cancelar una tarjeta de crédito cuando sea necesario. La única razón por la que el banco tiene la posibilidad de negarte una cancelación es porque aún queda un saldo pendiente que tiene que ser pagado, tal y como vamos a explicar más adelante.

Índice

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito afecta su puntaje crediticio?

Muchas personas se hacen esta pregunta y tienen miedo de que la cancelación afecte de forma negativa su historial crediticio. Sin embargo, en este punto debes de tener en cuenta que la buena conducta de pago que se mantuvo durante el uso de la tarjeta quedará reflejada en el puntaje crediticio del Buró de Crédito.

Es decir, si piensas en cancelar una tarjeta de crédito luego de un buen tiempo de buena conducta crediticia con pagos oportunos, esta buena información quedará reflejada. Si este es tu caso, no tienes de que preocuparte, ya que seguirás teniendo una buena calificación para poder solicitar otros servicios financieros.

Por otro lado, si cancelas la tarjeta de crédito luego de haber pasado un largo tiempo en proceso de negociación de deuda, entonces este mal comportamiento también quedará reflejado en tu historial crediticio, teniendo reflejada una conducta negativa. De cualquier forma, siempre es bastante recomendable cumplir con las obligaciones financieras, aunque nos tardemos en el proceso.

¿Cuándo debe cancelar una tarjeta de crédito?

En realidad, no hay un momento único en el que puedas cancelar tu deuda, ya que como lo hemos mencionado anteriormente, en realidad puedes cancelar tu tarjeta de crédito cuando tu lo desees y por el motivo que sea. Sin embargo, recuerda que tu tarjeta tiene que estar en ceros para poder cancelarla.

Pero esto no siempre tiene que significar que tendrás que liquida toda la deuda con el banco emisor para poder hacer la cancelación. Esto se debe a que tienes que saber que existe la posibilidad de trasladar tu deuda de una tarjeta de crédito a otro banco diferente.

Ten en cuenta que lo anterior solo se pude hacer cuando la tasa de intereses y el cobro de la anualidad sean menores en el otro banco, ya que si son más altas claramente no tiene ningún sentido. De esta forma, conseguirás dejar en cero la tarjeta que quieres cancelar, pero tendrás que liquidar la deuda con el nuevo banco en el que se encuentra tu servicio.

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

cancelar tarjeta de credito procedimiento

Sin más que decir, ahora te vamos a explicar cuáles son los pasos que tienes que seguir para aprender cómo cancelar una tarjeta de crédito:

  1. La tarjeta tiene que estar en ceros: es necesario que te asegures de que el estado de tu cuenta de crédito no tiene ningún adeudo en contra o a favor. En caso de que tengas un cargo pendiente, tienes que realizar el pago que corresponde a dicho cargo. Luego de hacer esto, puedes solicitar al banco la cancelación de tu tarjeta, ya sea vía telefónica o en una sucursal. Cuando la deuda esté saldada, la financiera tendrá que enviar dentro de los siguientes 10 días hábiles, o en tu próxima fecha de corte, el documento en el que se indique que el contrato ha terminado. En caso de que no debas ninguna cantidad cuando hagas la solicitud, entonces el contrato se dará por finalizado al siguiente día hábil de la solicitud de cancelación.
  2. Dar de baja las domiciliaciones: en caso de que pienses dar de baja tu tarjeta de crédito, antes te recomendamos cancelar todos los cobros que están domiciliados. Esto se encargará de evita que, al momento de hacer la solicitud, aparezca algún cargo “sorpresa” que hayas olvidado realizar.
  3. Comunicarse con la institución financiera: tienes que hacer una llamada telefónica o presentarte en la sucursal con el fin de poder comunicar la decisión que has tomado de cancelar la tarjeta de crédito. Tendrás que leer las condiciones de la cancelación. Si es una tarjeta de crédito compartida, entonces la otra persona también tendrá que firmar el consentimiento de cancelación. Cuando termine este proceso, tienes que solicitar el acuse de recibo, el número de folió o la confirmación.
  4. Entregar el plástico: hay algunas ocasiones en las que el banco solicitará que se haga una entrega del plástico personalmente, además de que también será necesario completar un formulario de cancelación. En este manifestarás por escrito que la tarjeta ha sido entregada y destruida.

Estos son los únicos puntos que debes de tener en cuenta al momento de querer aprender cómo cancelar una tarjeta de crédito. Además, debes de tener en cuenta que se trata de un trámite gratuito, por lo que no tendrás que preocuparte por pagar alguna cantidad de dinero en el proceso.

Ahora ya sabes cómo cancelar una tarjeta de crédito, por lo que no deberías de tener mayores complicaciones para poder hacerlo cuando sientas que ya no quieres utilizar el plástico de un banco o que hayas encontrado otra tarjeta que se ajusta mejor a tus necesidades específicas.

Subir