¿Qué es el buró de crédito y cómo afecta las finanzas?

Si eres un empresario mexicano es importante que conozcas del Buró de crédito y como afecta financieramente, tanto a nivel personal como empresarial. El Buró de Crédito es una empresa establecida como una sociedad de información crediticia. Esta empresa está dedicada a recopilar y proveer información del comportamiento de los créditos de las personas y empresas.

Pese a que la creencia popular es que apareces en el buró de crédito cuando incumples el pago de un crédito, esto no es cierto. Esta institución lleva un registro de cada persona o empresa desde el instante en que solicita un crédito. Dichos registros son consultados por entidades financieras a fin de evaluar si concederte un préstamo.

¿Cómo afecta financieramente aparecer en la lista del Buró de Crédito?

Debido a que el Buró de Crédito lleva un registro del cumplimento de los pagos de crédito. Tu historial en sus registros determinante en cuanto a la solicitud de nuevos créditos, ya que estarán condicionados a tu condición en las listas (puntual, o pagos en mora).

De modo que el aparecer en las listas del Buró de Crédito puede resultar negativo o positivo dependiendo de tu historial. Si has cumplido y pagado tu deuda en los plazos establecidos, tendrás un buen historial. Caso contrario, aquellos que se retrasen tendrás un historial crediticio negativo.

Si tus registros son buenos, esto es beneficioso, ya que tendrás la calificación y credibilidad necesaria para recibir futuros créditos. Por lo contrario, si tu historial es malo, esto generará desconfianza, de modo que se dificultará que te aprueben futuros préstamos.

¿Qué información suministra exactamente el Buró de Crédito a las entidades financieras?

Esta institución proporciona información referente a tu historial crediticio, lo cual es una referencia sobre tu credibilidad financiera ante un préstamo. Este historial contempla la siguiente información:

  • Número de créditos has solicitado a lo largo de tu vida.
  • Como has sido con el cumplimiento de estos créditos (pagos puntuales o desfasados, si se ha requerido tomar acciones legales contra ti, entre otros).
  • La reiteración de pagos atrasados, así como historial de pagos puntuales.
  • Montos de los créditos que has solicitado.
  • Cuantos suelen ser los registros de montos de pago y saldo deudor. Por ejemplo, si pagas exclusivamente la cuota mínima de pago.

¿Cómo consultar el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito se puede consultar por internet. Su página oficial es “https://www.burodecredito.com.mx/”. Es importante conocer esta página web e ingresar directamente desde su url, debido a que existen muchas instituciones estafadoras que pretenden actuar en nombre del Buró de Crédito a fin de robarte datos personales.

Así mismo, muchas de estas empresas prometen borrar el historial negativo de créditos lo cual es una estafa. El único que puede borrar el mal historial de crédito eres tú siendo responsable con tus pagos en el tiempo.

Solicita un crédito a tu medida
¿Cuánto necesitas? ¿A qué plazo?

Cantidad:
Periodo:
Show more results

¡O haz una solicitud y te evaluaremos!

Anuncios

¿Afecta en algo consultar frecuentemente el Buró de Crédito?

Si bien las instituciones financieras chequean tu historial en base a tu antigüedad crediticia, como gestionas tus deudas y las relaciones de pago concernientes al pago mínimo requerido. Otro factor importante es la frecuencia con la cual ingresas a tu historial.

Calificación en buró de crédito

La frecuencia con la que se ingresa al historial del Buró de Crédito se suele asociar a la solicitud de prestamos en múltiples entidades. Ya que al solicitar prestamos en diferentes entidades, todas estas consultaran en simultáneo tu historial crediticio. De modo que múltiples visitas al historial representa que estas planeando un sobreendeudamiento. Esto no es conveniente y puede generar el rechazo de entidades prestamistas y bancos. Estos ignoran si te concedieron el crédito o no en otros lugares.

La recomendación general es no hacer la consulta en el historial cada vez, sino al momento de tener evaluadas las opciones. Una vez decidido que ente contratar, con montos que se ajusten a tus posibilidades, entonces puedes acceder a que te consulten el historial en tu buró.

Cómo aparecer en los registros del Buró de Crédito

Si nunca antes has solicitado un crédito, y deseas aparecer en los registros del Buró de Crédito, para alguna oportunidad futura de inversión. La mejor opción para aparecer en los registros es solicitando una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo por una cantidad pequeña y manejable para ti.

En estos casos es sumamente importante que te planifiques y tengas la certeza de que podrás afrontar los pagos. En caso contrario, esto será contraproducente ya que los registros que comience a llevar el buró sobre ti serán malos.

¿Como generar un historial positivo si actualmente apareces en las litas negativas del Buró de crédito?

Muchas veces, debido a las circunstancias o mala planificación, las personas no afrontan de la mejor manera sus deudas. Esto genera historiales negativos en el Buró de crédito, sin embargo, esto puede remediarse. Para ello, la primera medida a aplicar es el pago total de las deudas pendientes. Después de realizados estos pagos, en un plazo de 10 días, aparecerás en los registros con tus pagos al día.

Dependiendo de lo grave que haya sido el retraso de la deuda, el historial negativo tardara un plazo en desaparecer. Entre los casos más graves a considerar, los cuales impiden eliminar el historial negativo se encuentra:

  • El atraso del pago de los créditos ha generado un proceso judicial.
  • Se cometió algún tipo de fraude con alguno de los créditos, lo cual conllevó a problemas para afrontar las deudas.

En caso de no haber incurrido en esos dos casos, el tiempo para eliminar el historial varía en función del monto de la deuda adquirida. Por ejemplo:

  • Montos menores a $135 pesos, tardan 12 meses en ser eliminados del historial.
  • Montos entre $135 pesos y $2.700 pesos, tardan 2 años en ser eliminados del historial.
  • Montos entre $2.700 pesos y $5.400 pesos, tardan 4 años en ser eliminados del historial.
  • Montos entre $5.400 pesos y $2.160.000 pesos, tardan 6 años en ser eliminados del historial.
  • Montos superiores a $2.160.000 pesos, tardan más de 6 años en ser eliminados del historial.