¿Qué es la CNBV en México?

CNBV

El sistema financiero de México, posee una gran estructura que debe estar regulada por una organización especificada. Este trabajo le pertenece a la CNBV, pero que significan estas siglas y ¿qué es la CNBV en Mexico?

Dentro del gran abanico de actividades financieras que se pueden realizar en Mexico, es importante mantener un orden, dar permisos y establecer normas para evitar un caos en el sistema de finanzas. Conoce todo lo necesario sobre el CNBV en México, sus funciones y las diferentes entidades bancarias que lo conforman.

Participa CNBV en AFI - Alto Nivel

¿Cuál es la función de la CNBV y como se define?

Antes de saber cómo funciona, es necesario saber que es la CNBV, conocida como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es una institución que está ligada a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), teniendo el poder de regular todas las actividades financieras que se encuentren dentro de la ley mexicana.

Entre las funciones de la CNVB podemos destacar las siguientes:

Autorizar

Obtiene la información de las entidades financieras que aún no son parte de del Sistema Financiero de México, las valida, registra y autoriza para que sean parte y puedan funcionar bajo las leyes.

Regular

Existen normas financieras que deben seguir todas las entidades que se encuentren dentro de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por lo cual, esta entidad se encarga hacer que estas normas se cumplan aplicando regulaciones que deben ser cumplidas por todos.

Supervisar

¿Cómo saber si las regulaciones se cumples? La CNBV se encarga de supervisar a todas aquellas entidades financieras que muestren algun tipo de falta hacia las regulaciones impuestas.

Sancionar

¿Qué pasa con quien no cumple las regulaciones? La CNVB en México, también se encarga de sancionar, a todas esas instituciones que se salen de la normativa.

De igual manera, además de todas las funciones de la CNBV en México, esta comisión también se encuentra presenta en la creación de normativas para combatir el lavado de dinero. Además, se encargan de hacerle saber a las entidades lo necesario para identificar, evaluar y reducir cualquier riesgo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, también se encarga de aplicar la Ley Fintech, la cual se encarga de la regulación de las diferentes entidades financieras que están en el sistema Financiamiento colectivo de México o Crowdfunding.

CNBV

¿Cómo está compuesto la CNBV en México?

Para complementar la función y la importancia de la CNBV en México, es importante hablar sobre el organigrama CNBV, su estructura interna y la forma en la que organizan los diferentes miembros dentro de la Junta de Gobierno de la CNBV.

junta gobierno CNVB

Como se muestra en el organigrama, la Junta de Gobierno de la CNBV está encabezada por el presidente, acompañado por 10 vocales y dos Vicepresidentes. Cada vocal debe tener un puesto importante dentro de las diferentes organizaciones vinculadas a la actividad financiera de México.

En este caso, se exige que los vocales tenas un puesto de director general de la Administración Publica Federal como mínimo. Cada uno tiene un suplente que debe pertenecer a la administración pública por obligación.

Ellos son los encargados de lograr que se cumpla la Misión y Visión de la Comisión Nacional Bancaria de Valores y asegurarse de que la actividad financiera en México no pierda la organización que ha mantenido durante años.

¿Cuántos bancos conforman la CNBV en México?

Como se indicó anteriormente, la CNBV en México, no solo se encarga de regular a las entidades bancarias, si no también, a todas aquellas instituciones de actividades o servicios financieros que se encuentran en México.

De esta manera, se pueden encontrar una gran variedad de instituciones que son reguladas por la CNBV, pero también se categorizan dependiendo del sector al cual pertenece cada una. En este caso podemos encontrar los siguientes sectores de actividad financiera en México:

Instituciones de Banca Pública

En este sector se agrupa un total de 45 entidades autorizadas para realizar sus funciones en el área del sector público bancario. Es decir, aquellas que se manejan estrictamente bajo la normativa del Gobierno de México.

Instituciones de Banca de Desarrollo

Son 6 instituciones que se encuentran bajo la regulación de la CNBV en México, siendo este el sector encargado de fomentar el desarrollo de la actividad financiera en México. Son parte de la administración pública federal. Tienen como objetivo facilitar el acceso al ahorra y el financiamiento a los clientes.

Sector de Ahorro y Crédito Popular

Este sector no posee aun instituciones que estén bajo la regulación del CNBV en México, siendo uno de los sectores constituido por sociedades financieras con el objetivo de atender las demandas de ahorro y crédito poblacional en aquellas comunidades que no son atendidas.

Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo

Conocido como SOCAP, presenta 143 instituciones que se manejan bajo la regulación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Este sector tiene como objetivo principal, fomentar y realizar operaciones de ahorro y préstamo entre socios y aquellos que forman parte del Sistema Financiero de México (SFM)

Emisoras

Este sector abarca la mayor cantidad de entidades financieras que son reguladas por la CNBV con un total de 283 instituciones. Son aquellas que requieren de financiamiento para poder hacer diferentes proyectos.

Sociedades Financieras Populares

Con 44 entidades reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, este sector se encarga de fomentar el ahorro y crédito de ahorro, tanto entre los socios y el público en general. Están constituidos por entidades de micro finanzas o Sociedades Anónimas.

Sociedades Financieras Comunitarias

Este sector aún no posee ninguna institución que está regulada por la CNBV, las cuales son las sociedades que están integradas por el sector social y tienen por objetivo principal promover y facilitar la obtención de recursos monetarios.

Uniones de Crédito

Con 98 entidades financieras reguladas por la CNBV en México, las uniones de crédito son aquellos intermediarios financieros no bancarios que tienen como objetivos facilitar a ciertos sectores de la economía el acceso a actividades de crédito e inversión.

En conclusión, la Comisión Nacional Bancaria y Valores en México es el principal organismo de regulación de las actividades financieras.

Guillermo Sosa
Publicado por

Guillermo Sosa

Soy Guillermo, o guille para los amigos, egresado de la Licenciatura de Finanzas del Tec de Monterrey, actualmente cursando mi maestría en Economía Internacional, me gusta escribir sobre lo que sé en mis tiempos libres, creo que si algo me gusta, es que todos aprendan un poco de todo.

También le puede gustar...