¿Qué sucede si no pago una deuda?

Es justo decir que nadie que saca un compromiso financiero lo hace pensando en luego no poder cumplir con él, pero cuando los tiempos se ponen difíciles es bueno saber qué sucede cuando no se paga una deuda.

Empezaremos por lo básico, y luego aprenderás sobre qué es el buró de crédito, y qué son las cobranzas legales, dos de las consecuencias más duras.

Qué sucede si no pago una deuda

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar una deuda?

Puedes esperar que la entidad no se olvide de la deuda, reclamando el pago durante un tiempo. Por lo general, cuando transcurre el sexto mes de impago tienden a iniciar una reclamación judicial.

Las consecuencias de no pagar una deuda pueden variar dependiendo del tipo de producto o servicio financiero. Por ejemplo, en el caso de los préstamos personales ponemos como garantía todos nuestros bienes presentes y futuros, por lo que comenzarán a usarlos como el cobro hasta saldar la deuda que se tiene.

En todo caso, desde la primera cuota que dejemos de pagar la entidad estará en total derecho de aplicar los conocidos “intereses de demora”, los cuales son superiores a los ordinarios. Todos se irán acumulando a la deuda inicial, de forma que si se sigue sin hacerle frente la deuda seguirá creciendo.

Entre las acciones más comunes si no se paga una deuda está el embargo de la cuenta bancaria, o la cuenta nómina. Pero si el saldo de la misma es muy elevado, la decisión judicial puede que pase a decidir embargar la vivienda, el coche, la pensión, entre otros.

¿Sabes qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es el peor enemigo de los que no saldan sus deudas a tiempo, ya que es una entidad privada capaz de generar informes del historial de crédito tanto de personas como de empresas, en donde se incluirá la información que se relacione a su comportamiento de pago, desde los productos y servicios financieros hasta servicios básicos como la luz, el agua y más.

Toda la información que se encuentra en el buró de crédito es de índole confidencial, y puede ser compartida a entidades financieras aliadas siempre que la necesiten. Por ejemplo, si vas a solicitar un crédito puede que el banco consulte el buró para saber si cumples con los requisitos necesarios.

Como persona, también puedes tener acceso a un reporte de crédito especial, el cual puedes obtener de forma gratuita una vez al año con la intención de que puedas conocer tu historial crediticio, saber quién lo consulta y confirmar que tu información no sólo esté actualizada, sino también que sea la correcta.

De esta misma forma, estar registrado en el buró de crédito tendrá efectos positivos dependiendo del comportamiento que demuestres. Debes saber que de no contar con un historial puede que te resulte más complejo el contratar cualquier tipo de producto financiero.

¿Cómo funciona el buró de crédito?

El buró de crédito es una instancia netamente informativa, por lo que sólo se encarga de reunir datos, los mismos que irá acumulando para generar el score o indicador numérico que se encuentra entre 400 y 850 puntos.

Lo que hará la entidad será evaluar tu comportamiento crediticio, el cual es dinámico y cambiará en el tiempo según el cumplimiento que demuestres con las obligaciones financieras que poseas. Por lo que, si debes, puedes asegurarte que tu puntaje será malo.

Entonces, no está de más considerar que si en algún momento dejas de pagar, o te atrasas en los pagos, lo primero que se verá afectado será tu puntuación e historial. Aunque debes saber que siempre hay alternativas que te pueden servir de ayuda.

En los casos donde realmente hay circunstancias que te pueden imposibilitar el cumplir con tus pagos lo más recomendable es que regularices la situación. Por ejemplo, contacta con aquellas instituciones en las cuales figuras como un deudor y consulta las opciones que pueden darte para planificar los pagos que han quedado pendientes.

¿Has escuchado hablar de las cobranzas legales?

Empezando por lo básico, cuando se habla de cobranzas legales se está haciendo referencia a la recuperación de los créditos que han sido otorgados previamente por una empresa, regularmente financiera, comercial, industrial, o prestadora de servicio, siendo una actividad que se realiza tanto en México como en el resto del mundo.

En otras palabras, se diría que se trata del acto o procedimiento mediante el cual se consigue la contraprestación por un bien o servicio, o la cancelación de una deuda. Puede ocurrir antes, durante o después de recibir el bien o servicio que se ha solicitado.

Por otro lado, la cobranza también acostumbra a hacerse sobre un financiamiento otorgado. De ser el caso, quien debe cobrar es la entidad financiera, o el respectivo acreedor.

¿Qué tipos de cobranzas existen?

  1. Cobranza formal. Es cuando la entidad acreedora gestiona de forma interna, usando su propio equipo y recursos, la recuperación de la deuda.
  2. Cobranza judicial. Es cuando se recurre al Poder Judicial con la intención de exigir la cancelación de la deuda mediante un juicio. De ser el caso, el acreedor deberá contratar a un abogado, o equipo legal, y también pagar por los gatos propios del proceso.
  3. Cobranza extrajudicial. Ocurre cuando el acreedor busca la recuperación de la deuda sin la necesidad de llevar al deudor a un juicio. Por ejemplo, cuando se contrata a una empresa de cobranzas.

¡Pagar tus deudas te ahorrará todas las molestias anteriores!

En muchos casos las personas no reconocen las consecuencias de no pagar las deudas hasta que están frente a ellas. Y, por lo general, cuando tenemos al frente un documento legal de cobranza, embargo, o no tenemos acceso a más productos o servicios financieros por un mal puntaje, ya es muy tarde.

Recuerda lo que mencionamos anteriormente: si estás viviendo una etapa difícil con tus finanzas siempre puedes entrar en contacto con tu acreedor para evaluar posibles alternativas al plan de pago original, de manera que no se vea afectado tu puntaje crediticio, o sufras de algún tipo de cobranza o embargo.

Mariana Juarez
Mariana Juarez

Soy Mariana, máster en negocios internacionales, soy asesora financiera en mis tiempos libres y los dedido a compartir temas que son de mi interés.

Artículos: 8