Créditos para emprendedores

Créditos para emprendedores en México, ¿cómo tramitar?

Todos los que emprendemos un negocio, requerimos conocer cómo aplicar a créditos para emprendedores, en este artículo, te decimos cómo obtener uno.

El emprendimiento en México es uno de los vehículos para mejorar la economía nacional, y es por ello que tanto entidades financieras privadas, como públicas, están apoyando cada día más proyectos.

Léenos hasta el final para que sepas todo lo necesario si quieres tramitar un crédito que convierta tu idea en la próxima gran solución para la sociedad.

Créditos para emprendedores
Índice

En México, el emprendimiento es una de las principales fuentes de crecimiento económico

Desde hace ya un par de años México tiene fijado el objetivo de lograr la independencia y autosuficiencia, y se ha considerado gratamente al emprendimiento como un medio para ello.

Desde un punto de vista general, los emprendedores tienen la capacidad de generar nuevas ideas, así como también soluciones innovadoras, para los problemas que atacan a la sociedad en cualquier punto del país.

Sin embargo, para que estas ideas puedan materializarse hace falta el apoyo económico que muchos emprendedores no tienen por sí mismos. Es por ello que la necesidad de permitirles el acceso, o el financiamiento, a ello ha surgido.

¿Qué son los créditos para emprendedores en México?

Cuando se habla de créditos para emprendedores en México se está haciendo referencia a aquellas ayudas a personas que han sido diseñadas con la intención de permitirles obtener financiamiento para que puedan iniciar su negocio.

Es decir, son productos financieros los cuales tienen como principal objetivo el ayudar a los emprendedores a obtener los recursos que necesitan tanto para iniciar, como para hacer crecer un negocio ya existente.

Muchos de los emprendedores aprovechan esta clase de créditos con la intención de financiar su compra de equipos, o la contratación de personal, e incluso el desarrollo de sus productos y servicios.

Otros motivos por los cuales estos financiamientos son solicitados a menudo son la publicidad y la promoción de los negocios. Por lo que, dependiendo de la necesidad de cada emprendedor, existe un producto que sea la solución.

¿Dónde tramitar créditos para emprendedores en México?

Una de las primeras preguntas que se hace todo visionario es el dónde tramitar créditos para emprendedores en México, y la buena noticia es que como respuesta a dicha interrogante se tienen múltiples opciones.

Esto se debe a que esta clase de créditos se encuentra disponible en varias entidades financieras, que van desde las más tradicionales, como es el caso de los bancos, hasta otras más personalizadas, como es el caso de los fondos de inversión.

Por supuesto, en medio de las entidades financieras para tramitar créditos para emprendedores en México que te hemos mencionado también existen algunas otras, como las instituciones de micro-finanzas, entre otros.

Lo que sí se debe saber es que, dependiendo de la entidad que se seleccione, se tendrá acceso a diferentes tipos de créditos. Estos pueden presentarse como créditos personales, comerciales, hipotecarios, por inversión, para capital de trabajo, entre otros.

Es por ello que antes de tomar una decisión en relación con la entidad financiera en la que vas a confiar para solicitar el apoyo, debes no únicamente saber el monto de dinero que te pueden facilitar, sino también las condiciones del trato que estás por firmar.

Se han activado diversos programas gubernamentales para apoyar el emprendimiento en la nación

El Gobierno de México, como ya lo mencionamos, quiere lograr independencia y autosuficiencia, y para ello está apoyando a todos los emprendedores, comerciantes y empresarios para que contribuyan con el objetivo desde su rol en la sociedad.

A día de hoy es posible tramitar créditos para emprendedores en México desde programas gubernamentales, los cuales brindan la oportunidad de obtener financiamiento para proyectos haciendo conexión con diversas fuentes.

Lo que hará el Gobierno será crear un programa que le haga mucho más sencillo al emprendedor obtener el apoyo, pero seguirán trabajando con bancos, entidades financieras fondos de inversión, entre otros organismos.

Lo que sí es de importancia comprender que, aunque se esté contando con el nivel de facilidad que aportan los programas gubernamentales, existen requisitos que aún deben ser cumplidos.

¿Qué necesita un emprendedor en México para solicitar créditos para emprendedores?

Los requisitos de los créditos para emprendedores en México variarán no solo dependiendo de la entidad financiera a la que acudas, sino también el tipo de crédito que vas a solicitar

Es por ello que, para enterarte de todos esos requisitos específicos, siempre debes ir directo a la fuente. Y entender que incluso el mismo tipo de crédito puede tener requisitos diferentes si vas de una entidad a otra.

Ahora bien, sí que hay requisitos para obtener créditos para emprendedores en México que pueden tomarse de forma general, como es el caso de los siguientes:

  • Buena calificación crediticia. Es importante que cuentes con un plan de pagos puntuales y un buen récord crediticio, lo que te hará un buen candidato ante cualquier prestamista.
  • Plan de negocios sólido. En él se incluye una descripción detallada de tu idea de negocio, el plan de marketing, financiero y de operaciones.
  • Fuente estable de ingresos. Demostrará que podrás pagar el préstamo, y puede ser un trabajo a tiempo completo, otro negocio propio, o una combinación de los anteriores.
  • Contar con capital propio. Puede que en algunos programas gubernamentales no sea un requisito estricto, pero hay entidades que si pedirán que se cuente con el dinero suficiente para los costos iniciales.

Paso a paso para tramitar un crédito para emprendedores en México

Finalizando, ordenemos todo lo que hemos aprendido en un paso a paso para tramitar créditos para emprendedores en México, sencillo que te servirá en la mayoría de entidades a las que acudas:

Paso 1

Investiga todas las opciones que tienes antes de irte por la primera. Estudia diversas entidades financieras, y tipos de créditos, y selecciona el que mejor se ajuste a tus necesidades y proyecto.

A menudo, con los programas gubernamentales tendrás que esperar convocatorias, ya que suelen ser lanzados en cierta época del año.

Paso 2

Acude a la entidad financiera que has elegido y expresa tu deseo de solicitar el crédito. Deberás llevar los requisitos, y todos los recaudos necesarios, y permitir que el agente autorizado los evalúe. En ese momento se te informará si algo hace falta para tomar tu solicitud.

Paso 3

Espera a que tu solicitud sea evaluada. Dependiendo de la entidad puede tomar desde minutos a un par de días. Y, al recibir la noticia, infórmate del proceso para retirar el dinero.

Ya con el dinero, podrás poner tu proyecto en marcha.

Subir