Préstamo personal

¿Qué es un préstamo personal?

¿Cuándo piensas en qué es un préstamo personal qué te viene a la mente?, si te ha llegado “la solución a mis problemas” te diremos que sí, pero es algo un poco más complejo que solo eso.

Conoce en este artículo qué es, para qué se usa, y cómo pedirlo de forma inteligente leyéndonos hasta el final.

préstamo personal
Índice

¿Sabes qué es un préstamo personal?

Si lo llevamos a términos simples, un préstamo personal no es más que una cantidad de dinero que se pide prestado para los gastos personales, valga la redundancia. Es de los tipos de préstamos que debes devolver con el tiempo en pagos fijos.

En el caso de que te lo estés preguntando, entre los lugares donde puedes pedir un préstamo personal están los siguientes:

  • Bancos.
  • Prestamistas que cuenten con una licencia del estado.
  • Cooperativas de créditos.

Algo que también vale la pena recalcar es que cada prestamista al que acudas puede que cuente con sus propios requisitos, por lo que los trámites puede que sean similares, pero eso no quiere decir que van a ser iguales del todo.

Lo primero que siempre se debe hacer para hacer la solicitud es informarse bien de cuál es el prestamista que más te conviene, ya que eso es lo que puede que haga la diferencia a futuro.

¿Para qué se puede usar un préstamo personal?

Por lo general, los préstamos personales son usados para una gran cantidad de gastos del hogar. Pero, para que tengas una idea más específica, puede que te sirva tener en mente los siguientes:

Gastos inesperados y emergencias

Una dura realidad es que no todo el mundo tiene ahorrado dinero para emergencias, por lo que, en el caso de que necesites solventar una puede que sea la mejor opción para zafarte del apuro.

Muchas son las personas que entre los usos de un préstamo personal eligen el pagar la cuenta con un veterinario, o una reparación a su auto de urgencia, o cualquier otro gasto inesperado que pueda surgir.

Compras grandes

En el caso de que quieras hacer una compra grande puedes ir dejando de lado la tentación de sumarla a tu tarjeta de crédito, ya que si pagarla te va a tomar meses puede que la mejor opción para cuidar tu economía sea confiársela a un préstamo de ésta clase.

¿Te hace falta una lavadora nueva, necesitas arreglar algo en tu casa, o incluso quieres un poco más de solvencia para tus vacaciones familiares?, puedes conseguir eso, y más, con una tasa de interés más baja que en el caso de las tarjetas de crédito.

Gastos médicos

Incluso para aquellas personas que tienen seguro médico, en algunos casos se encontrarán en apuros porque la póliza puede no cubrirlo todo. Si a eso le sumamos lo caras que suelen salir las facturas médicas, tenemos un gran problema.

Si preguntas, muchas de las respuestas sobre en qué usar un préstamo personal irán dirigidas a los gastos médicos que se necesitan a tiempo para así asegurar que la factura no acabe en cobranzas, lo que contribuiría a dañar tu puntaje de crédito.

Bien sea que se trate del dentista, procedimientos específicos, o cualquier otra cosa que no se encuentre cubierta por tu plan de seguro médico, un préstamo tiene la capacidad de ayudarte a solventarlo a tiempo.

Consolidación de deudas

Ten en cuenta, por ejemplo, las deudas de las tarjetas de crédito. Suelen salir muy caras, en especial si se está inmovilizado con una tasa de interés muy alta, por lo que puedes estar en muchos problemas.

Siempre puedes salir de deudas con la ayuda de un préstamo personal con la ventaja de contar con una tasa de interés más adecuada para ti.

Mejoras y reformas en el hogar

Todos alguna vez hemos querido renovar nuestra casa, o tenido la necesidad de pagar por una reparación costosa. Y, para ello, no hay mejor forma de hacerlo que contando con un préstamo.

Aquí nos encontramos con una ligera diferencia de los préstamos sobre el capital, y es que no se requerirá que tu casa quede como garantía. Entonces, estarás recibiendo la ayuda, sin necesidad de arriesgarte a perder aquello por lo cual la necesitas.

Dinero que se le debe a familiares o amigos

En tiempos difíciles lo primero que pensamos es en acudir a familiares o amigos. Y aunque puede que sea el apoyo indicado de vez en cuando, la situación puede tornarse incómoda cuando no se cancela a tiempo, generando tensión o estrés y afectando de forma directa las relaciones.

¿Cómo pedir un préstamo personal de forma inteligente?

Paso 1: Revisa tu puntaje de crédito

El puntaje de crédito es una herramienta que le permite a los prestamistas saber si tienes el perfil de una persona que hace sus pagos a tiempo. Antes de hacer una solicitud siempre es una buena idea que hagas una revisión por tu cuenta para tener una visión realista.

Puedes investigar diferentes opciones en línea para tener acceso a tu puntaje de crédito. Solo debes asegurarte de que se trate de plataformas oficiales y que no sea un scammer que busque quedarse con tu información.

Paso 2: Haz una investigación completa

Ya que conozcas tu puntaje de crédito el segundo paso de cómo pedir un préstamo personal tiene que ver con comparar las ofertas de los diferentes prestamistas basándote en lo que buscas, ten en menta a aquellos que:

  1. Te ofrezcan tasas de interés bajas.
  2. Cuenten con tarifas mínimas a razón de la emisión del préstamo.
  3. Que no exista alguna penalidad por pre-pago.
  4. Te sean capaces de ofrecer programas flexibles destinados para el pago del préstamo.
  5. Cuyos planes de pago sean accesibles.
  6. Cuenten con un excelente servicio al cliente.
  7. Tengan buena reputación.

Paso 3: Haz tu aplicación con el prestamista que prefieras

Como ya te lo hemos mencionado anteriormente, todo el procedimiento dependerá del prestamista al que elijas. Por lo que en la fase de investigación también asegúrate de evaluar requisitos, requerimientos, y más detalles necesarios para aplicar.

Subir