Cuando hablamos del Score Crediticio nos referimos a aquello que se enfoca en medir tu comportamiento crediticio al brindarte una calificación. Es decir, en el Score se encuentra la información de tu historial crediticio. Por lo que puede ser de gran ayuda para pode detectar cualquier tipo de irregularidades, así como también es de gran utilidad para poder analizar nuestros compromisos financieros.
En el caso específico de México, nos encontramos con el hecho de que operan dos Sociedades de Información Crediticia (SIC), las cuales tienen el trabajo de recolectar, manejar y entregar la información sobre el historial crediticio de cualquier persona, ya sea una persona física o moral.
Las dos instituciones de las que estamos hablando son el Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Estas sociedades de información crediticia se encargan de ofrecer distintos servicios, entre los que en este caso destacamos el Score Crediticio.
Para encargarnos de responder cualquier posible duda que puedas tener sobre este tema, ahora vamos a profundizar más en él:
¿Qué es el Score Crediticio?
Teniendo en cuenta la información anterior, debes de tener claro que el score funciona como la calificación que nos es asignada luego de que nuestra información crediticia es analizada. Es decir, funciona como una referencia para poder calcular las posibilidades que una persona tiene de pagar o no pagar.
El puntaje, dependiendo de la SIC en la que sea solicitado, puede ir desde los 300 hasta los 850, dejando claro que el Score es una cifra de tres dígitos, la cual sirve para que las entidades financieras puedan ver la puntuación de los solicitantes, conociendo todo sobre sus compromisos crediticios y el desempeño que tienen en los mismos.
Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que el Score Crediticio es determinado teniendo en cuenta los siguientes factores:
- La cantidad que se debe
- La antigüedad del expediente crediticio
- La forma en que se combinan y solicitan nuevos créditos
- Los créditos que tienes activos al momento de solicitar un nuevo crédito
Por otro lado, es importante saber que tienes dos opciones para poder conocer tu Score de alguna de las Sociedades de Información Crediticia:
- Buró de Crédito: aquí el producto se encuentra como “Mi Score” y revisarlo tiene un precio de $58 pesos. Antes de poder solicitarlo tendrás que obtener el Reporte de Crédito Especial.
- Círculo de Crédito: aquí el producto se encuentra como “Calificate” y se puede consultar por un costo de $50 pesos, pudiendo obtenerlo junto a tu Reporte de Crédito Especial. 0
¿Cómo aumentar mi Score Crediticio?
Tal y como hemos mencionado anteriormente, la calificación es determinada una vez que se realiza un análisis del comportamiento de nuestros créditos. Es importante que tengamos en cuenta que en el momento en el que solicitamos un financiamiento, las instituciones recurren a estos Scores con el fin de poder tomar una decisión sobre si darnos o no un crédito.
La puntuación del Score Crediticio sirve para determinar si se nos dará un crédito o si se puede aumentar una línea de crédito activa, así como también puede ser un factor determinante para que nuestra solicitud sea rechazada.
Así que queda claro que es importante contar con un buen Score Crediticio, por lo que te puedes estar preguntando cómo puedes aumentarlo. Bueno, para aumentar tu Score Crediticio puedes tener en cuenta los siguientes puntos:
- Hacer los pagos puntuales de tus créditos.
- Solicitar únicamente los créditos que de verdad necesites.
- Mantener al mínimo los porcentajes de consumo de las líneas revolventes, como las tarjetas de crédito.
- Monitorear de forma constante tu historial crediticio.
- Utilizar tus créditos de una forma responsable.
¿Cómo afectan los créditos a mi Score Crediticio?
En realidad, existen distintos modelos para poder medir la calificación crediticia de una persona, pero todos tienen el mismo objetivo: determinar las probabilidades de que una persona pague sus deudas a tiempo. Existe la posibilidad de que estos modelos muestren una puntuación distinta, pero todos se encargan de reflejar lo mismo sobre nuestro historial. Los factores que suelen tomarse en consideración son los siguientes:
- Historial de pagos: el historial de pagos juega un papel realmente importante en nuestro Score Crediticio, ya que básicamente es la prueba de que somos una persona responsable que suele pagar sus deudas a tiempo. Habla sobre nuestros hábitos de pago y sobre la existencia de cualquier cancelación, liquidación o bancarrota.
- Deudas actuales: aquí se ven reflejadas nuestras deudas actuales. Es decir, muestra el índice de uso del crédito y muestra la cantidad de dinero que debemos en comparación a los límites de crédito que están disponibles.
- Historial crediticio: este factor también se tiene en cuenta al momento de determinar nuestro Score Crediticio, mostrando cuánto tiempo hemos estado utilizando un tipo de crédito, la antigüedad de nuestras cuentas y la cantidad de años en los que hemos tenido dicha responsabilidad.
- Nuevas solicitudes de crédito: las nuevas solicitudes de crédito son una pequeña parte del porcentaje, pero se debe de tener en cuenta. El Score Crediticio se ve afectado por la cantidad de cuentas nuevas que hemos solicitado recientemente y la fecha en la que se abrió una nueva cuenta.
- Créditos actuales: este factor también representa un pequeño porcentaje de nuestro Score Crediticio, encargándose de dar información sobre los tipos de crédito que tenemos, hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos y cuentas de tienda.
Ahora ya sabes que es el Score Crediticio, para qué sirve, cómo puedes mejorarlo y cuáles son los factores que entran en juego para determinarlo.
Soy Guillermo, o guille para los amigos, egresado de la Licenciatura de Finanzas del Tec de Monterrey, actualmente cursando mi maestría en Economía Internacional, me gusta escribir sobre lo que sé en mis tiempos libres, creo que si algo me gusta, es que todos aprendan un poco de todo.