manejar las deudas de manera efectiva

Cómo manejar las deudas de manera efectiva y salir de ellas

Dada la situación económica actual, no es extraño que muchas personas acaben incurriendo en deudas para mantener su estilo de vida, especialmente luego de que su poder adquisitivo se ve afectado. Aunque la prioridad siempre es saldar el dinero que debes pagar para evitar problemas con las entidades bancarias y crediticias, esto puede llegar a complicarse.

manejar las deudas de manera efectiva

En caso de que estés buscando una forma de manejar tus deudas, con el objetivo de eliminarlas por completo, has llegado al lugar indicado. Antes de continuar, debes recordar que no todas las deudas son malas. Por ejemplo, una hipoteca te puede ayudar a lograr la meta de adquirir tu propia vivienda. Incluso puede ayudarte a generar algo de riqueza en caso de que tu casa gane algo de valor.

Aunque, por supuesto, tener demasiadas deudas, en especial de los tipos más problemáticos, como las tarjetas de crédito con altas tasas de interés, pueden frenar tu capacidad para lograr tus metas financieras. Si laad de dinero que debes pagar viene porque tienes un negocio, también te ayudará a saber si tienes que aprender cómo vender más en mi negocio. Es por ello que te traemos algunas recomendaciones, si quieres manejar tus deudas de forma efectiva y salir de ellas.

Índice

Vigila todas tus cuentas

Lo primero que debes hacer es hacer un listado de todas las deudas que tienes. Toma en cuenta a quién le debes, cuánto le debes, la tasa de interés de cada una de las deudas y, por supuesto, el plazo que tienes para pagarlas. De esta forma, podrás determinar con facilidad cuáles son las que te están causando más problemas desde el punto de vista monetario.

Pon en orden tus deudas

En primer lugar, debes calcular los intereses en proporción al monto total de la cuota. Esto para cada una de las deudas. Posteriormente, hay que organizarlas por porcentaje, yendo de mayor a menor. Es importante tener en cuenta que las deudas más difíciles no son siempre las que tienen los montos más altos. Por ese motivo, debes dar prioridad a la cantidad de dinero que se debe pagar. con mayor porcentaje de intereses.

Echa un vistazo a tus reportes crediticios

Asegúrate de revisar de forma regular tus reportes de crédito para asegurarte de que son correctos, buscando también las áreas en las que puedes mejorar. Esto también te permitirá asegurarte de que no te has olvidado de una deuda monumental. Recuerda que debes solicitar una o más copias de tus reportes de crédito de varias agencias de reporte de crédito. Muchas de estas te permiten obtener un reporte de forma gratuita.

Busca oportunidades para consolidar

En caso de que tus ingresos no sean suficientes para pagar las grandes deudas que tienes dispersas entre las diferentes cuentas, lo recomendable es que tomes un nuevo préstamo para pagar las otras deudas que posees. En esta situación, lo primero que debes hacer es sumar el total de las deudas.

Una vez tengas este monto, deberás solicitar un préstamo en un banco para lograr este objetivo. La ventaja de este tipo de préstamos es que cuentan con un interés mucho menor, por lo que suponen un alivio inmediato. Además, permiten salir de viejas deudas que posiblemente olvides con el pasar del tiempo.

Sé honesto con respecto a lo que gastas

Si sientes que no puedes con el dinero que tienes que pagar, puede que te convenga pensar en qué estás gastando cada mes. Puede que siendo honesto con tus gastos, encuentres gastos que puedas eliminar. Limitar la deuda adicional que adquieres también forma parte del proceso de reducción del dinero que debes pagar, porque, aunque no lo creas, por más pequeñas que sean los gastos, estos se acumulan hasta formar grandes deudas.

Determina cuánto tienes que pagar

Luego de que hayas consolidado tus deudas, tienes que averiguar cuánto tienes que pagar cada mes, tomando en cuenta la cantidad de pagos mínimos. Si la cantidad que debes pagar supera tu presupuesto, puede que necesites contactar a algún prestamista para negociar términos diferentes.

Averigua tu presupuesto para la reducción de deudas

Una vez sepas cuánto tienes que pagar cada mes, puedes determinar cuánto dinero extra necesitas sacar de tu presupuesto para dedicarlo a la reducción del dinero que tienes que pagar. Si has seguido los pasos anteriores correctamente, deberías tener algo de dinero extra para dedicarlo a cumplir tu meta de reducir tus deudas.

Escoge una estrategia de reducción de deudas

A fin de cuentas, el cómo decidas reducir tus saldos pendientes depende enteramente de ti. Las dos estrategias más populares para cancelar tus pasivos son liquidar los balances con las tasas de interés más altas primero o bien pagar los balances más bajos primero.

La primera estrategia te permitirá ahorrar más dinero a largo plazo, mientras que la segunda podría ayudarte a mantener la motivación, así como también estar al tanto de tu progreso. De cualquier forma, una vez comiences a seguir cada uno de estos pasos, siendo honesto con tus gastos, podrás librarte de una vez por todas de tus deudas.

Subir