Tarjeta de crédito

Aprende sobre la tarjeta de crédito

¿Te interesa adquirir una tarjeta de crédito? ¿Conoces sus ventajas o desventajas? ¿Conoces las mejores alternativas para adquirir una tarjeta de Crédito? En este artículo ¡Resolvemos todas esas dudas!

En la actualidad existen una gran cantidad de opciones en cuando a tarjetas de crédito se refiere, desde tarjetas que son otorgadas por los bancos tradicionales hasta tarjetas de crédito de instituciones financieras digitales, por lo que consideramos que ahora es más importante que nunca tener clara la información relacionada a este producto financiero.

Esto es muy importante debido a que muchas personas no tienen del todo claro cómo funcionan y suelen tener miedo de contraer una gran deuda que no puedan pagar, por lo que prefieren mantenerse alejadas de este tipo de productos financieros.

Sin embargo, debemos de tener en cuenta que contar con una tarjeta de crédito puede ser algo realmente útil, ya que nos puede ser de gran ayuda en nuestra día a día, ya sea que necesitemos salir de alguna urgencia, realizar una compra a meses sin intereses o incluso para poder salir de viaje. Pero siempre se deben de utilizar con mucha responsabilidad para evitar que los intereses crezcan demasiado.

Para que no te quedes con ninguna duda al respecto, en esta ocasión te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre tener una tarjeta de crédito.

Índice

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

¿Para qué sirve una tarjeta de crédito?

Lo primero que tienes que saber es que las tarjetas de crédito son un método de pago utilizado a nivel mundial. Todos los días se realizan millones de transacciones con este tipo de productos financieros. Se calcula que en nuestro país hay millones de tarjetas de crédito en uso.

Para poder tener más información sobre qué tarjeta de crédito utilizar, tenemos que tener en cuenta distintos puntos de vista. Esta se puede utilizar como un método de pago, ya que nos permiten financiar de una forma inmediata la compra de cualquier producto o servicio que de otra forma tal vez no podríamos solventar en ese momento.

Por otro lado, cuando vemos a las tarjetas como un producto financiero, entonces podemos decir que estas son de gran ayuda para comenzar a formar un historial crediticio que nos sea de gran ayuda para en un futuro poder cumplir nuestras metas y objetivos. Puede ser desde obtener un préstamo para comprar un coche o incluso un crédito hipotecario para poder tener el departamento o la casa de nuestros sueños.

En pocas palabras, podemos decir que las tarjetas de crédito son un método de pago en el que el banco emisor nos presta cierta cantidad de dinero al momento de hacer una compra o de utilizar cierta cantidad de dinero, teniendo siempre la posibilidad de pagar dicha cantidad de dinero después. Cuando no se puede pagar a tiempo el dinero que se nos ha prestado a través del crédito es cuando comienzan a aparecer los problemas.

¿Conviene adquirir una tarjeta de crédito?

En caso de que no estés seguro de que una tarjeta de crédito sea conveniente para ti, debes de tener en cuenta algunos puntos que te ayudarán a tener más claro si este tipo de artículos se pueden ajustar a tus necesidades:

  • Si quieres comprar un producto muy costoso, es más seguro pagarlo con tu tarjeta de crédito que en efectivo. Puedes hacer compras en miles de establecimientos, además de que también sirven para pagar servicios como la luz, teléfono, agua, etc.
  • Si se utilizan responsablemente, las tarjetas de crédito te permiten organizar mejor tus compras, además de que al mismo tiempo te brindan la posibilidad de construir un mejor patrimonio.
  • Pueden ser de gran ayuda para controlar mejor nuestros gastos, ya que en el estado de cuenta podrás llevar un registro muy detallados de todas las compras que has realizado y de los tiempos en los que tienes que hacer los pagos correspondientes. Es una forma muy sencilla y cómoda.

Cuestiones a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito

Cuestiones a considerar antes de solicitar una tarjeta de crédito

Una tarjeta de crédito es un servicio financiero bastante atractivo, pero hay una serie de cuestiones que debemos de tener en cuenta antes de conseguir un plástico bancario:

  • Tus hábitos de consumo: ¿Para qué tienes pensado utilizar la tarjeta? Se puede utilizar como método de pago para no cargar efectivo, o bien, se pude usar para realizar compras de emergencia o para productos que cuentan con ofertas especiales o meses sin intereses. En caso de que quieras usarla para emergencia, es mejor que no cobre anualidad.
  • Tu nivel de ingresos: la gran mayoría de los bancos te pedirán comprobar tu nivel de ingresos mínimos mensuales con el fin de poder darte una tarjeta que se ajuste a tu nivel económico. El nivel de ingresos le dirá al banco cuánto dinero puedes tomar prestado y la capacidad de pago que tienes.
  • Tu forma de pago: ¿Pagarás el total de la deuda al final del corte o pagaras únicamente el mínimo? En caso de que no tengas pensado pagar el total, entonces una de las mejores cosas que puedes hacer es conseguir la tarjeta que menos intereses te cobre.

Errores comunes con una tarjeta de crédito

Errores comunes con una tarjeta de crédito

Uno de los principales problemas que encontramos en el uso de la tarjeta de crédito es que muchas personas no las utilizan de forma correcta. Para evitar utilizarla mal, tenemos que tener claro cómo funcionan y cuales son los pormenores que tienen las tarjetas, motivo por el que en este artículo te hemos querido dar toda la información que puedes llegar a necesitar sobre el tema.

Estos son algunos de los errores más comunes al utilizar una tarjeta de crédito:

  • Pagar únicamente el mínimo cada mes: cuando hacemos esto será prácticamente imposible terminar de liquidar nuestra deuda. Nuestro objetivo siempre tiene que ser pagar el monto total de lo que hemos utilizado durante ese corte para evitar generar intereses.
  • Utilizar el límite de crédito: el hecho de llevar nuestra tarjeta hasta el tope lo único que va a hacer es perjudicar nuestro historial, aunque logremos pagar la cantidad en buen momento.
  • Disponer de efectivo a través de un cajero automático: los bancos nos van a cobrar comisiones muy altas por hacer esto, por lo que en realidad es una opción que no vale tanto la pena.
  • No pagar a tiempo: en un principio podemos llegar a pensar que no pasará gran cosa si no pagamos a tiempo. Pero esto termina generando altos intereses que se irán juntando y también afectará negativamente nuestro historial crediticio.

Teniendo en cuenta toda la información que te hemos dado en este artículo tendrás más claro si obtener una tarjeta de crédito es algo que se ajuste a tus necesidades y cómo debes de utilizarla.

Subir