Crédito bancario México

Crédito Bancario

El crédito bancario se ha convertido en una de las mejores opciones de financiación que podemos obtener para cumplir nuestras metas, ya que se trata de un instrumento financiero que nos permite pagar distintos objetivos, desde comprar bienes, solventar emergencias, pagar la universidad, etc.

Sin embargo, antes de que se haga una solicitud de un crédito bancario, que es una decisión bastante importante, es realmente importante saber qué es, cómo funciona y cuáles son los conceptos más importantes que debemos tener en cuenta para así tomar una decisión que se ajuste a nuestras necesidades sin desequilibrar nuestras finanzas personales.

Índice

¿Qué es un crédito bancario?

Qué es un crédito bancario

Un crédito bancario es una operación financiera en la que una entidad bancaria le brinda cierta cantidad de dinero a un cliente a través de su cuenta, quien se compromete a devolver toda la cantidad prestada más los intereses relacionados al uso del dinero.

Los créditos bancarios son otorgados por los bancos e instituciones crediticias a través de la celebración de un contrato en el que nace la deuda que adquiere la persona que solicita el crédito.

Muchas personas cometen el error de confundir el concepto de un crédito bancario con el de un préstamo, la principal diferencia está en que el cliente tendrá el dinero a su disposición y únicamente pagará la cantidad de dinero que utilice; mientras que en el caso del préstamo el cliente recibe toda la cantidad solicitada y pagará los intereses en su totalidad, sin importar si utiliza toda la cantidad solicitada o no.

El dinero que es otorgado en los créditos tiene su origen en los depósitos que otros realizan en ese banco, a quienes la entidad bancaria les paga intereses, siendo esta la principal diferente entre las tasas que son ofrecidas para los depósitos y las tasas que son cobradas en los créditos, siendo este uno de los principales negocios de los bancos.

¿Cuáles son los requisitos para adquirir un crédito bancario?

requisitos crédito bancario

Es normal que te estés preguntando sobre cuáles son los requisitos que debes de cumplir para poder adquirir un crédito bancario, ya que seguramente aún tienes algunas dudas sobre este tema. Una de las primeras cosas que debes de saber es que depende del tipo de financiamiento que necesites, la cantidad solicitada y el plazo en el que lo necesitas, así como en algunas ocasiones también puede ser necesario explicar para que se utilizará.

Es decir, el crédito personal tiene grandes diferencias con el préstamo hipotecario o los préstamos de consumo, siendo este un detalle bastante importante al momento de determinar cuál es la opción que se ajusta mejor a tus necesidades.

Además, debemos de tener en cuenta que hay distintas formas de solicitarlos. El método más común es ir a la sucursal bancaria, completa el papeleo que sea necesario y presentar una serie de documentos. Aunque actualmente también hay muchas entidades financieras y bancos que permiten realizar este trámite de forma completamente online.

Entre los principales requisitos nos encontramos con los siguientes:

  • Identificación oficial: es tu documento de identidad que tiene tu información personal, comprobando quién eres y en dónde vives. Es importante contar con una credencial actualizada.
  • Comprobante de domicilio: para las instituciones es realmente importante conocer todos los detalles posibles. De forma que, van a querer saber dónde vives, sobre todo en el caso de que el domicilio proporcionado no coincida con el de la credencial oficial.
  • Comprobante de ingresos: en algunas ocasiones se puede solicitar un comprobante de ingresos, aunque esto no ocurre en todos los casos. Esto se hace cuando se necesita realizar una evaluación más amplia sobre el cliente, además de que permite que el banco conozca mejor tu capacidad de pago.
  • Historial crediticio: para obtener la gran mayoría de los créditos se necesita tener un buen historial crediticio, el cual permitirá acceder a un crédito que se ajuste a nuestros ingresos. Si estamos dentro del buró de crédito lo más común es que se nos niegue la posibilidad de obtener la mayoría de los créditos.
  • Cuenta bancaria: se tiene que abrir una cuenta bancaria a nombre de la persona que recibe el préstamo.

Ventajas y desventajas del crédito bancario

Ventajas y desventajas del crédito bancario

Los créditos son un instrumento financiero que tiene una gran cantidad de ventajas, ya que es un hecho que hay una gran cantidad de escenarios en los que pueden ser de gran utilidad. Sin embargo, estos deben de ser utilizados con mucha responsabilidad para evitar gran parte de las desventajas que tienen.

Para que puedas tener más claro cuáles son las ventajas y desventajas de un crédito bancario, ahora vamos a conocerlas punto a punto:

Ventajas:

  • Actualmente es bastante sencillo encontrar muchas alternativas al momento de querer solicitar un crédito bancario seguro, incluso puede no ser necesario ir al banco, pudiendo solicitarlo de forma 100% online.
  • Los créditos están enfocados en distintos perfiles, dependiendo de las necesidades específicas que podamos tener.
  • Ayudan a construir un buen historial crediticio, empezando a figurar ante las instituciones financieras para luego poder obtener acceso a mejores oportunidades.
  • Nos permite conseguir una liquidez inmediata, pudiendo empezar a utilizar el dinero tan rápido como el crédito sea aprobado y depositado.

Desventajas:

  • Los créditos no regalan nada, por lo que se tendrán que pagar las comisiones y los intereses relacionados a la duración del crédito. En algunas ocasiones podemos terminar pagando mucho más de lo que hemos solicitado y utilizado, por lo que debes de ser responsable.
  • Cuando no se lleva un control adecuado y los intereses comienzan a acumularse, este puede convertirse en una gran fuente de estrés.
  • Los créditos bancarios pueden requerir un aval o una garantía cuando los créditos solicitados son muy grandes. Esto pude hacer que el proceso sea más tardado y molesto.

Consejos para adquirir un crédito bancario

Consejos para adquirir un crédito bancario

Para finalizar, queremos compartir contigo una serie de consejos para poder adquirir un crédito bancario, los cuales te podrán ser de ayuda para poder tener una mejor experiencia con el crédito solicitado:

  • Siempre investiga y compara: tienen que comparar las distintas opciones que tienes disponibles, pero no solo comparar los intereses, sino que tienes que comparar el Costa Anual Total (CAT), siendo esta la tasa real en la que se incluyen los intereses y cargos adicionales.
  • Revisar el contrato a fondo: siempre es de vital importancia comprobar a qué nos estamos comprometiendo, encargándonos de verificar si hay cargos extras o penalizaciones, la posibilidad de pagar de forma anticipada, etc.
  • Comprobar los productos vinculados: muchos créditos requieren de la vinculación de distintos productos, los cuales pueden ser opciones en algunos casos.

Ahora ya tienes más información sobre los créditos bancarios, por lo que ahora debes de tener una mejor idea sobre lo qué ofrecen y si en realidad estos son una opción que se ajuste a tus necesidades.

Subir