¿Necesitas una inyección de efectivo para poder hacer realidad tus objetivos? Entonces tal vez debas de tener en cuenta los créditos grupales, los cuales pueden ser una buena opción para poder comenzar con tu negocio.

Es normal que cuando pensamos en el proceso de creación de un negocio nos pueden llegar a la mente una gran cantidad de trámites que tenemos que hacer, sin pasar por alto nuestro historial crediticio. Es aquí en donde los créditos grupales pueden ser una buena alternativa. Sin embargo, estos no son tan conocidos como otras opciones, motivo por el que en este artículo vamos a encargarnos de explicarte qué son, cómo funcionan, si te convienen y con que empresas puedes conseguirlos.

¿Qué son los créditos grupales?

Lo primero que tienes que saber sobre este tema es que los préstamos grupales son programas que están conformados por un grupo de personas y que tienen objetivos similares. Este grupo de personas, que generalmente son conocidos, se presentan ante una entidad financiera y presentan toda la documentación que sea solicitada para obtener un crédito, teniendo la característica de que todas las personas involucradas serán solidarias entre ellas con respecto a la deuda que están contrayendo.

Esto quiere decir que, cuando un miembro del grupo no realiza la parte de su pago, el restó de las personas que se encuentran en el crédito tendrán que responder por esa persona y realizar el pago. Es por esto que es muy importante que haya compromiso y confianza entre todos los miembros de los créditos grupales, sobre todo con lo que respecta a los pagos de las mensualidades.

Lo cierto es que nos podemos encontrar con algunas opiniones encontradas con respecto a si este tipo de créditos conviene o no, pero lo que si podemos decir es que se trata de un financiamiento que en la mayoría de las ocasiones no son otorgados por los bancos tradicionales, sino por otro tipo de instituciones bancarias.

¿Qué son los créditos grupales mixtos?

En muchos casos los créditos grupales están dirigidos para las mujeres, pero nos podemos encontrar con los créditos grupales mixtos, que son una modalidad en la que pueden formar parte tanto hombres como mujeres, sin que haya ningún tipo de distinción.

Sin embargo, en muchas ocasiones se solicita que el grupo esté conformado en un 70% por mujeres y un 30% por hombres. Un detalle importante que se debe de tener en cuenta, aunque no sucede así con todos los créditos mixtos, esto dependerá de cada institución.

¿Me conviene contratar un crédito grupal?

Ahora que ya sabes qué son los créditos grupales, es muy probable que te estés preguntando si estos en realidad son una buena opción para ti o no. Bueno, al igual que en el resto de servicios financieros, hay algunos créditos que no son para todos. Así que vamos a analizar en qué casos si te conviene o no conviene.

Si conviene

En caso de que creas o tengas la seguridad de que puedes acceder a unas muy buenas condiciones de crédito gracias a que, tal vez, antes no hayas solicitado un crédito, entonces puede ser conveniente tramitar un crédito grupal.

Asimismo, si te encuentras dentro de un colectivo y tienen la idea de solicitar un préstamo, entonces el crédito grupal también puede terminar siendo una buena opción. Esto gracias a que tu red de apoyo podrá servir como un respaldo en caso de que te encuentres con dificultades económicas que te impidan realizar el pago de una mensualidad. Aunque claro, luego tendrás que pagarle ese dinero a la gente que te está respaldando.

No conviene

En caso de que tengas la posibilidad de acceder a un crédito por cuenta propia, tramitar un crédito grupal puede no ser la mejor opción. Esto debido a que en realidad cuenta con más desventajas que ventajas para tu historial crediticio y para tu salud financiera en general.

Como ya hemos comentado anteriormente, todas las personas del grupo tienen la obligación de pagar el crédito, de forma que, si alguna de esas personas se atrasa con el pago, las demás tendrán que realizar el pago o correr el riesgo de que su historial crediticio se vea afectado.

Asimismo, hay algunas instituciones que solicitan que se elija una líder en el grupo, quien suele tener mayores responsabilidades que el resto. Si tú lo eres, tendrás más riesgos de que tu historial se pueda ver afectado.

¿Qué empresas otorgan créditos grupales?

Si te estás preguntando en dónde se pueden obtener los créditos grupales, debes de saber que actualmente cuentas con algunas opciones disponibles, por lo que te recomendamos que las compares y elijas aquella que se ajusta mejor a tus necesidades:

Compartamos Banco

Este banco cuenta con un crédito grupal para mujeres que puede ir desde los $6,000 hasta los $8,000 pesos. Esta dirigido para mujeres entre los 18 y 98 años de edad, quienes deben de formar parte de un grupo de por lo menos 10 mujeres. Se requiere la credencial vigente para votar, un comprobante de domicilio vigente y está enfocado para los grupos de mujeres que quieren emprender un negocio.

Entre los beneficios que ofrece, podemos destacar que no cobran comisiones por apertura o administración, pudiendo renovar el crédito al instante y entre más renueves menos dinero se tendrá que pagar. El crédito grupal que ofrecen puede ser liquidado en el plazo seleccionado o cuando se solicite su liquidación.

MujerActiva

El crédito grupal de MujerActiva también puede ser una buena solución. Este crédito destaca por ofrecer pagos semanales de hasta $66 pesos por cada $1,000 pesos de crédito, sin base y con bonificaciones permanentes cuando se renueva el ciclo del crédito.

Es uno de los créditos grupales que están destinados a las mujeres que quieren iniciar un negocio propio. Este banco cuenta con presencia en 27 estados de la república y cuentan con más de 85 sucursales, por lo que no te debería ser complicado elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Antes de que tomes una decisión final, siempre es muy importante hacer una comparación o un balance entre los beneficios y los riesgos que tiene adquirir créditos grupales. Es importante que recuerdes que no por el simple hecho de pertenecer a un grupo de mujeres emprendedoras tendrás acceso a todo, sobre todo cuando se trata de una deuda.

Guillermo Sosa
Guillermo Sosa

Soy Guillermo, o guille para los amigos, egresado de la Licenciatura de Finanzas del Tec de Monterrey, actualmente cursando mi maestría en Economía Internacional, me gusta escribir sobre lo que sé en mis tiempos libres, creo que si algo me gusta, es que todos aprendan un poco de todo.

Artículos: 7