cuenta bancaria

Cuenta bancaria ¿Para qué me sirve?

Una cuenta bancaria es la mejor opción que tenemos para poder gestionar nuestro dinero más fácilmente, ya que nos permiten recibir y retirar dinero de una forma más segura y en cualquier momento en el que lo necesitemos. Sin embargo, debes de tener en cuenta que las cuentas bancarias no solo sirven para lo que hemos mencionado anteriormente, sino que además estos pueden presentar una gran cantidad de beneficios.

En pocas palabras, podemos decir que las cuentas bancarias sirven como un registro que va llevando el banco, en el que guardan nuestro dinero y se encarga de contabilizar todas las entradas y salidas de dinero a nuestro nombre, así como también pasa con los créditos, inversiones y productos financieros. La cuenta bancaria rápidamente nos muestra nuestro saldo actual, permitiéndonos usarlo desde la tarjeta o retirando dinero a través de un cajero automático.

Un detalle importante que debes de tener en cuenta es que cada institución financiera cuenta con sus propios términos y condiciones para los distintos tipos de cuentas bancarias que ofrecen, además de que también cuenta con distintas calificaciones para los distintos productos. Los clientes tienen la posibilidad de tener más de una cuenta bancaria en un banco o tener cuentas en varios bancos al mismo tiempo. Cuando más de una persona tiene acceso a una cuenta, estas son conocidas como “cuentas conjuntas”.

Índice

¿Por qué me conviene una cuenta bancaria?

Si no estás muy seguro de que una cuenta bancaria es algo que se pueda ajustar a tus necesidades, a continuación, nos vamos a encargarnos de explicarte algunos de los principales puntos que creemos que debes de tener en cuenta al momento de determinar si deberías o no tener una cuenta bancaria:

  • Permiten acercarte a productos financieros: las cuentas bancarias son una excelente oportunidad para poder empezar a familiarizarse con los distintos productos financieros que ofrecen los bancos, comenzando por aprender que este tipo de productos no representan ningún riesgo. Tener una cuenta bancaria te puede abrir la puerta a créditos hipotecarios, inversiones o incluso para obtener préstamos para invertir o comprar un coche.
  • De gran ayuda para llevar un mejor presupuesto: el hecho de conocer mejor tus gatos, puede ser de gran ayuda para poder clasificarlos como fijos o variables, pudiendo empezar a trabajar en la creación de un presupuesto en base a esa información, pudiendo saber en qué puedes ahorrar y comenzar a cumplir tus metas financieras.
  • Tomar un mejor control de tu dinero: ¿no sabes en qué te estás gastando tu dinero? El hecho de tener una cuenta bancaria puede serte de gran ayuda, ya que primero podrás aprender a no gastarlo en pocos días. Con el estado de cuenta podremos conocer mejor nuestro comportamiento al momento degastar nuestro dinero.
  • Mayor seguridad: las cuentas bancarias son muy seguras y gracias a ellas podemos evitar cargar todo nuestro dinero en efectivo. En caso de que la pierdas, tienes la posibilidad de reportarla inmediatamente para bloquearla y poder recuperar tu dinero en caso de que este haya sido gastado.

Como puedes ver, son varios los motivos para abrir una cuenta bancaria, por lo que te recomendamos que sigas leyendo para que puedas tener toda la información que necesitas.

¿Cuáles son los 3 mejores bancos de México?

Debes de tener en cuenta que todos los usuarios son diferentes y tienen distintas necesidades, por lo que no podemos decir que un banco sea el mejor para todos. Sin embargo, si nos basamos en los datos que han sido proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), podemos decir que los bancos que representan una mejor opción para abrir una cuenta bancaria son:

  • BBVA: en realidad BBVA México se ha mantenido en primera posición durante varios años, siendo el banco que cuenta con más activos dentro del país, alrededor de 2 billones 303.9 mil millones de pesos. Esta cantidad la puede obtener gracias a que tiene un 22.9% de la banca del país. Además, BBVA México también es el líder en cuanto a clientela y variedad de productos o servicios.
  • Banorte: en segunda posición nos encontramos con el Grupo Financiero Banorte, el cual fue creado luego de la unión entre el Banco Mercantil de Monterrey y el Banco Regional del Norte. Este banco cuenta con una historia de más de 115 años, siendo uno de los bancos más fuertes del país. Este cuenta con unos activos que se encuentran alrededor de 1 billón 583 mil millones de pesos.
  • Citibanamex: en tercera posición nos encontramos con Citibanamex, un banco que tiene más de 135 años de historia, el cual se encarga de brindarle a sus clientes varios servicios como productos de crédito, ahorro y seguros de muy alta cantidad. Este banco nació luego de que el Grupo Financiero Banamex fuera comprado por Citigroup.

¿Qué es una cuenta bancaria digital o fintech?

cuenta bancaria

Seguramente has leído o escuchado la palabra “Fintech” y te habrás preguntado qué es, motivo por el que aquí te lo vamos a explicar de una forma muy rápida, resumida y clara.

En pocas palabras, podemos decir que una Fintech es una industria en la que las empresas utilizan la tecnología para dar servicios financieros de una forma más eficiente, cómoda, confiable y ágil. En realidad, la palabra está formada por la contracción de dos términos: fince y technology.

Estas empresas se encargan de brindar una serie de servicios financieros y actualmente operan dentro de distintos mercados. Suelen prestar sus servicios directamente al usuario a través de plataformas digitales, desde las cuales también ofrecen distintas soluciones.

¿Dónde crear una cuenta bancaria digital?

Actualmente contamos con varias opciones para poder crear una cuenta bancaria digital, por lo que rápidamente vamos a repasar una lista con algunos de los bancos que ofrecen excelentes servicios digitales:

  • Cuenta digital OXXO
  • Cuenta digital BBVA
  • Cuenta digital Santander
  • Cuenta digital Hey Banco
  • Cuenta digital Banco Azteca
  • Cuenta digital BanCoppel

Actualmente hay muchas más opciones, ya que cada vez son más las fintech y los bancos tradicionales que se ajustan a las nuevas necesidades tecnológicas de los usuarios que quieren crear una cuenta bancaria de una forma rápida, segura y efectiva.

Subir