quita bancaria

¿Qué es una quita?

Si escuchaste hablar al respecto, y ahora te preguntas qué es una quita y cómo puede ayudarte has llegado al artículo correcto. Pero no sólo remarcaremos por qué es positiva, sino también su lado negativo.

Descubre también qué es la clave 97 y LC, y por qué deberías evitar que aparezcan en tu historial de crédito, ya que éstas afectan negativamente tu historial.

quita y clave 97
Índice

¿A qué se refiere el término quita?

Una quita es una petición formal realizada por un deudor a su acreedor con la intención de que su deuda sea rebajada. La misma sirve para que el deudor le pueda hacer frente o por lo menos pague una parte de la deuda.

Entonces, la quita es la reducción parcial de una deuda por medio de un convenio, y las mismas pueden ser negociadas de forma directa por los deudores o mediante agencias reparadoras de crédito que adquieren una comisión por realizar la gestión de la deuda entre las partes.

Ahora, en el caso de que tengas que recurrir a una quita para pagar una deuda debes saber que es algo que queda registrado de manera negativa en tu historial de crédito. Esto hace que, si sea una solución para salir de la deuda, pero que te ponga en los radares de forma negativa, lo que podría ayudar a que no te otorguen créditos o préstamos por un tiempo.

La mejor forma de revertir la situación luego de haber pasado por una quita es tener paciencia y comenzar a tener un buen comportamiento crediticio. Solo ello ayudará a que puedas ser elegible de nuevo.

¿Qué es la clave 97 en el buró de crédito?

Por otro lado, en el caso de que en tu buró de crédito aparezca la clave 97 quiere decir que tu deuda ha sido liquidada con una quita. Que es el descuento acordado que te explicamos anteriormente.

Esto puede indicar que sucedió un escenario donde el monto que debías pagar era muy alto, lo que ayudó a que no pudieras completar los pagos de la deuda de una forma completa e hiciste uso de dicho beneficio, aunque has tomado el riesgo de quedar marcado.

Verás, como te lo hemos mencionado anteriormente. No importa si has liquidado lo establecido con quien te ha otorgado el crédito, al usar una quita aparecerá la clave 97 en tu buró de crédito indicando que no fuiste capaz de pagar el acuerdo principal, lo que le dará la alerta que necesitan las futuras empresas al evaluar tu perfil.

Es por ello que muchas recomiendan que se evalúen todas las posibilidades antes de que se llegue a una quita. Y es que el tachón en tu historial quedará por cuantos años corresponda según la deuda que adquiriste y por la cual apelaste.

¡La clave LC es otro aviso que nadie quiere en su historial!

Ya te hemos hablado de qué significa la clave 97, pero esa no es la única que tiene el poder de echar para atrás todo el procedimiento de que se te otorgue un nuevo crédito o préstamo por un buen tiempo.

La clave o leyenda LC comunica un convenio de finiquito o pago menor, lo que quiere decir que has liquidado tu deuda con una quita. De ser así, nuevamente las entidades encargadas de darte préstamos o créditos sabrán qué ha ocurrido en el pasado con tus productos.

La única forma de ayudar a que ambas leyendas desaparezcan de tu historial es con un mejor comportamiento crediticio. Recuerda que no hace falta tener grandes productos, muchas veces estar al día con los servicios básicos es suficiente para empezar a hacer la diferencia.

Subir