préstamos

Préstamos y créditos

Muchas personas cometen el error de pensar que préstamos y créditos son lo mismo, motivo por el que hemos decidido hacer este artículo en el que queremos profundizar mucho más en estos dos servicios financieros, de forma que tengas claro qué es cada uno de ellos y cómo funcionan.

Al tener claras las diferencias entre ambos servicios vas a poder tener una imagen mucho más clara de cuál es el que se ajusta mejor a tus necesidades, por lo que así podrás contratar el mejor servicio para ti, evitando un servicio que no sea la mejor opción.

Índice

¿Son lo mismo los préstamos y créditos?

Vamos a comenzar por explicar de forma breve y clara el hecho de que no son lo mismo y tienen algunas diferencias importantes que no deberíamos pasar por alto. Está claro que ambos son productos financieros que se encargan de darle al solicitante una determinada cantidad de dinero.

La principal diferencia que nos encontramos entre ambos servicios está en el hecho de que el préstamo facilita todo el dinero al momento de su concesión, mientras que en un crédito la financiera pone a la disposición del cliente cierta cantidad del dinero y él puede usarla toda, una parte o nada según sus necesidades.

¿Cómo funciona cada uno?

Ahora que tienes claro el hecho de que no son lo mismo, creemos que es importante que sepas como funciona cada uno de ellos para que no tengas dudas o confusiones relacionadas al uso de cada uno de estos servicios:

¿Cómo funciona un préstamo?

En los préstamos el acreedor se encarga de otorgar cierta cantidad de dinero, la cual se entrega por completo al deudor y tiene que ser pagada con intereses en el tiempo indicado.

En estos contratos ambas partes acuerdan todas las condiciones del préstamo: el tiempo en el que tiene que devolverse, si se hará en cuotas y la cantidad de la que será cada uno de los pagos.

Por ejemplo, si solicitas $25,000 pesos para comprar algo, la institución financiera entregará todo el dinero y en ese momento el cliente podrá hacer uso del dinero. Si se acuerda que el préstamo será pagado en 12 mensualidades, cada mes tendrá que cubrir la cantidad indicada para que no se comiencen a generar intereses por falta de pago.

¿Cómo funciona un crédito?

En los créditos todo funciona de una forma un tanto diferente, ya que se crea una línea de crédito, con una cantidad límite a la que el deudor podrá tener acceso siempre que lo requiera y en el momento en el que lo considere conveniente. Es decir, no tiene que hacer uso de todo el dinero que tiene disponible. Ya que, de hecho, es algo no recomendable.

Por ejemplo, cuando una persona solicita un crédito y la entidad decide darle un crédito disponible de $20,000 pesos, puede elegir en qué y cuánto dinero gastar. Digamos que se compra un nuevo celular de $10,000 pesos, por lo que únicamente tendrá que pagar esa cantidad en la fecha del corte para pagar la cantidad menor de intereses que generaron los $10,000 que fueron gastados. Es decir, los intereses no son de toda la cantidad disponible en el crédito.

Principales diferencias entre préstamos y créditos

préstamos y créditos

Vamos a analizar punto por punto las diferencias que hay entre préstamos o créditos con el fin de asegurarnos de que realmente tengas toda la información que puedes necesitar sobre ambas herramientas financieras:

  • Una de las diferencias más importantes es que los intereses de los créditos suelen ser más altos que los que vemos en los préstamos, por lo que al final podemos terminar pagando más dinero.
  • La línea de crédito siempre está disponible para cuando la queramos utilizar, pudiendo usarla las veces que queramos, siempre y cuando tengamos saldo disponible en nuestra cuenta. Por otro lado, los préstamos son de un solo uso, por lo que una vez que terminemos de pagar la cantidad que hemos solicitado más los intereses, ya no podremos volver a disponer de ese dinero.
  • En el préstamo obtenemos todo el dinero desde el inicio, por lo que no importa si utilizamos todo el dinero o no, al final tendremos que pagar los intereses de todo el préstamo que se nos ha entregado; mientras que en los créditos solo podemos utilizar una cantidad de dinero especifica que necesitamos y pagamos únicamente los intereses de la cantidad que hemos utilizado.
  • El plazo para pagar el crédito suele ser la fecha del corte, por lo que podemos decir que el plazo es menor que el que vemos en los préstamos. Aunque hay muchos préstamos online que solo otorgan 30 días para pagar, por lo que estos también pueden llegar a tener un plazo de pago muy corto, incluso pudiendo ser más corto que el de un crédito.

¿Cuál me conviene más? ¿Préstamos o créditos?

Ambas opciones de financiamiento tienen sus ventajas y beneficios, tanto préstamos y créditos son opciones aceptables, pero si quieres saber cuál es el mejor para ti, sin duda alguna tienes que tener muy claro cuáles son tus necesidades y las condiciones que te ofrece cada uno de ellos.

Por ejemplo, si tienes pensando utilizar todo el dinero desde el inicio porque lo necesitas para algo específico, entonces la mejor opción para ti podría ser un préstamo, ya que lo más seguro es que termines pagando menos intereses. Por otro lado, si no será así, puedes optar por un crédito para tener el dinero disponible (sin generar ningún tipo de intereses) hasta que lo necesites.

Hay una gran cantidad de entidades financieras que nos ofrecen préstamos y créditos, por lo que debes de comparar las distintas opciones que tienes disponibles, analizando los plazos de pago, la cantidad que pagarás mensualmente o la tasa de intereses. Todos estos son factores muy importantes que no debemos de pasar por alto bajo ningún motivo, ya que terminan jugando un papel más que importante al momento de tener la mejor experiencia posible.

Teniendo en cuenta toda la información que te hemos dado sobre los préstamos y créditos no deberías de tener muchas complicaciones para saber cuál es la opción que se ajusta mejor a tus necesidades.

Subir